martes, 19 de mayo de 2009

Collegats - Roca del Pessó - Kollegats (7a - V+ Oblig. 340m)

Collegats
Roca del Pessó
Vía Kollegats (340m 7a - V+ Oblig.)

Reseña de Luichy

Actividad realizada el 17 mayo con Álex.

Material: 10 cintas,- alguna larga - reuniones, 1 estribo y un bicoin para el largo 4.

Este fin de semana toca salida, y después de ver la evolución del tiempo, parece que podremos ir a Collegats. Álex tiene muchas ganas ya que nunca a pasado de 300m en una pared, con lo que para él va a ser todo un reto. Yo sigo con mi penitencia... Algún día seré perdonado, pero visto donde van algunos, creo que me va a tocar un poquito más de tiempo.

Esta vez no tenemos prisa y encima Álex se ha ido tarde a dormir con lo que salimos a las 8:20 con el objetivo de la vía Kollegats. Para convencerle le digo que si pasa los tres primeros largos el resto ya es fácil y para disfrutar. Pobre inocente...

Almuerzo de rigor en el bar/restaurante de la Pobla cuyo dueño debe ser ruso. Menudos bocatas...!!!!

Aproximación rápida desde la carretera de Sort tomando el camino al Barranc de Sant Pere. En el Parking solo hay un coche pero aún así nosotrol lo dejamos en la carretera vieja a la derecha del tunel (100m al camino).

Matemático, con toda la pared que hay, las dos únicas cordadas y en la misma vía. Aún así seguimos con el plan previsto y a las 12:00 empezábamos a escalar.

Largo 1: 50m - V. Largo herboso sin ninguna complicación. Ideal para ir haciéndose a la roca. La reunión se encuentra a la derecha de la repisa herbosa.

Largo 2: 50 m - 7a (V+ oblig.). Sabíamos que este era el largo clave. Miro el inicio para ver si le meto pero ya veo que hoy no es el día y más después de ver a la cordada anterior (gente muy maja de Madrid). Aún así, esa no era la parte que más me preocupaba (A0 y ya está). Lo peor (tal como comentaban nuestros amigos Kutrescaladors en su piada) era la parte de 6a. Una barriga con una salida fina fina y encima con el sol de cara que hace que no veamos nada. Llego bien hasta la salida de la barriga y parece que lo encadeno pero las dudas al no ver bien lo que seguía por el sol me hacen tomarme un respiro. Tonto de mí, tenía la presa buena a un palmo y no la ví hasta que tapé el sol con la mano. Una vez sales no tiene mayor complicación (V).

Largo 3: 35 m - V+ expo. Efectivamente es uno de los largos más bonitos de la vía aunque el llegar hasta la segunda chapa es un poco delicado. Una caída ahí te haría pupita... El V+ está entre la segunda y la tercera chapa. El resto no tiene mayor complicación. Lo mejor el patio que se ve. Álex lo pasa bien, pero en el último suspiro, aún yendo de segundo, mira para abajo y le da el tembleque... pero la sensación es acojonante...

Largo 4: 50m - V+. Este es otro de los que el inicio tiene su aquel. Tal como comentan los Kustrescaladors, falta un clavo antes de la primera chapa, y hombre, no es difícil pero da un poco de respeto. Sales hacia la derecha a buscar un puente de roca y luego excursión hasta la primera chapa. Aquí puse el bicoin en un fisurilla que encontré porque no hubo forma de poner nada más (y eso que llevaba de todo). Una vez chapas la primera chapa todo se calma aunque empiezan las excursiones. Terreno fácil excepto el final antes de la reunión donde se concentra el V+ bien protegido. Ojo con el roce de las cuerdas.

Largo 5: 45m - V. Largo fácil de IV+ con algún paso aislado de V para salir de alguna repisa. Siguen las excursiones.

Largo 6: 50m - V+. Sales por terreno muy fácil (III) con más excursiones hasta que llegas a una placa vertical fina (V+) pero bien protegida. Vas tan mentalizado de las excusiones que hasta me salté alguna chapa al no verla (no porque quisiera....).

Largo 7: 50m - V+. Sales recto por placa fácil (IV+) con los alejes correpondientes hasta un puente de roca previo a un desplomillo donde está el V+. Buena presa para salir sin mayor complicación y bien protegido. En 3:30 habíamos acabado. La reunión se hace en alguno de los árboles de la cima.

En general vía con buena roca, ambiente y equipada con muy buen criterio.

Descenso: Ir a buscar la ferrata a la izquierda siguiendo los hitos hasta llegar al paso de las torres. (30 min.)

3 comentarios:

Mingo dijo...

Enhorabona per la via Alberto i companyia. Ah felicitats tb per la Jordi Andreu una via clàssia de la pareet de l'Os molt maca però menys coneguda que l'altra clàssica la Isaac Gabriel.
Salut company

Alberto dijo...

Gracias Mingo.

La Kollegats me pareción muy buena vía, a pesar de las excursiones. La Jordi Andreu me gustó más que la Isaac Gabriel. Quizás es más completa. El largo de la fisura desplomada y la placa final son buenísimos.

Un saludo,

Alberto

Anónimo dijo...

Alberto!!! he trobat el teu bloc! casualment estas just a sobre del meu al Bloc d'escaladors (B2EC) ;)

Aquesta setmana aniré mirant el teu bloc, tinc ganes de llegir la teva crònica :)

Bona setmana!