martes, 7 de octubre de 2008

COLLEGATS - MOLES DEL PESSÓ - PERFORMANCE

COLLEGATS - MOLES DEL PESSO
PERFORMANCE (6a - 200m)

Reseña del Pescador d'estels

Actividad realizada el 5/10/2008 con Álex.

Material: 15 express más reuniones

Aproximación: Tomar el camino típico que va hacia las Rocas del Pessó dirección el collado donde se ven las torres de alta tensión. Una vez allí seguir el camino que gira hacia la vertiente sur y una vez atravesado el bosque quemado iniciar la subida hacia la pared donde más despejado está (fita a la izquierda). 45 min.



Descenso: Seguir las fitas hasta llegar a la ferrata de vuelta al collado. 40 min.


Horario: Tardamos 3 horas tomándolo con tranquilidad. Una cordada que vaya por faena la hace bien en 2 horas.

Día ideal para hacer una escalada en la cara sur de Collegats. No decidimos por la vía Performance porque Álex lleva un largo tiempo sin hacer vía larga y así nos lo podemos tomar con tranquilidad, sin estresarnos - ya hay suficiente estrés durante la semana -. Como siempre en Collegats, en el coche te pelas de frío y luego te sobra todo.

A demás, yo tampoco llevaba unas últimas escaladas aceptables, hacía años que no me había bajado de un V, ni desequipado, y hace 4 semanas, en el Peladet de Terradets con Marc me bajo del tercer largo de la Venganza dels Nyerros porque no lo veo nada claro. Qué decepción!!! Lo peor es que te cuestionas si se te ha olvidado escalar y que es mejor que te dediques a otra cosa, que estás mayor para estas cosas...!!!

Con estos antecedentes, aparcamos la furgo en la carretera antigua, nos colocamos los cacharros, y a ver que tal se da el día.

Como siempre, lo nuestro no es encontrar el camino de acceso a la pared, con lo que acabamos pasándonos 2 0 3 veces la fita, hasta que de rebote nos damos de narices con ella y para arriba, que se hace tarde...!!!

Dependiendo del nivel de los compañeros es aconsejable encordarse en el acceso a la R0. (III)

Largo 1: (V - 50m) Tramo escondido detrás de la aguja caraterística de IV+, subiendo en alguna ocasión en chimenea, hasta superarla. El paso más complicado es un pequeño bloqueo para salir de una repisa pero hay mucho canto (V). Equipada.


Largo 2: (V - 40m) Salida un poco rara de la reunión donde si no andas con ojo te puedes comer un árbol que te puede ayudar a llegar a la primera chapa. Una vez superada esta primera chapa se pone más fácil, (IV+). Equipada




Largo 3: (V - 40m) En este caso se inicia con un sector de IV+ hasta llegar a la parte un pelín más complicada de V pero no tiene ningún tipo de complicación. Equipada.


Largo 4: (III+ - 15m) Largo de transición. Hay que pasar por medio del bosquecito y buscar en una repisa a la izquierda la reunión. (Limpio)

Largo 5: (6a - 45m) Largo vertical que salió sin ningún problema. Ojo a alguna diagonal que hace que las cuerdas luego se enganchen un poco. En algunas piadas-reseñas comentan de usar un estribo para evitar el 6a. Tras realizar el largo no creo que te evite mucho el 6a aunque en alguna ocasión te facilite la colocación de pies. Equipada.



En general escalada disfrutona y asequible que recomiendo para levantar la moral... :-)



En esos momentos es cuando uno se da cuenta de que no tiene cura, que se le va a hacer. Abrá que vivir con ello... :-) Aunque os bajéis de un III no desistáis, no hay nada como esto...








3 comentarios:

marc dijo...

Aixi m' agrada,..la moral ben alta.
Ara ja et podrem tornar a fotre canya i no tindras excusa....

Mingo dijo...

Felicitats, la via i l'entorn és molt guapo. Salut

Alberto dijo...

Gracias Mingo!! La verdad es que es muy difícil hoy en día encontrarte solo escalando en Collegats en un paraje como el Barranc de Sant Pere.