jueves, 21 de agosto de 2008

Montserrat - Aresta JAN

COLLBATÓ - ARESTA JAN.



Escalada realizada el 30 de Marzo con Marc y Félix. Como siempre me dejo enredar y aparecemos, después del almuerzo de turno, delante de la Aresta JAM después de casi 2 meses sin escalar en roca. Eso si, cada semana mis 2 sesiones de rocódromo.

Ya estaba mentalizado para sufrir, y ejercer mi papel de fotógrafo de la cordada, así que ala, a darle al dedo, que ahora no cuestan...

Para ello usamos la reseña de onaclimb.



Primer largo: V+ . Entrada un poco sucia de IV y antes de llegar a la reunión unos pasitos de V+ bien protegidos.

Segundo largo: Primer dilema, tiramos por el 6c+ o por el 6a. Como no, por el 6c+. Largo espectacular por el filo del espolón. Entrada curiosa. Todo equipado con parabolts y obligadillo.



Tercer largo: IV+. Largo de transición.
Cuarto largo: 6b. Entrada de V+ curiosa y en el desplome paso de 6b+. Se puede acerar sin problemas. Todo bien equipado.
Quinto largo: 6a+. Largo vertical en el que siempre que necesitas canto allí hay. Con este largo llegamos a la parte superior de una aguja que se rapela para poder continuar. Aquí aparece un visitante inesperado. Un ejemplar de cabra con una cornamenta de narices...Equipado.


Sexto largo: Segundo dilema. Por donde tiramos, por el 6a+ o por el 7a? Qué pregunta viniendo Félix... A por el 7a. El muy bestia lo saca en libre estando a punto de pegar 2 vuelos de esos que el de abajo nota. Entrada durísima y tras pasar la parte desplomada, continuidad a tope. En este largo me tocó arrastrarme y subir ayudándome de la cuerda de Marc. Equipado aunque ojo a algún aleje.

Séptimo largo: Como habíamos tirado por el 7a, tocaba un 6b+ plaquero típico montserratino. Como no, también salió a la primera. Equipado.


Octavo largo: IV+ Largo de transción para llegar al último muro antes de tomar la cresta final.
Noveno largo: V+ Últimas dificultades mantenidas. Equipado en los pasos claves con buen canto aunque ya empiezan a doler los pies.
El resto de la arista es muy aérea pero se puede ir haciendo con zapatillas a excepción de una barriga de 6a que se puede Acerar. Se van encontrando seguros intermedios y reuniones con parabolts.

Tardamos más o menos 6 horas en hacer la vía + 15 min de acceso a pie de vía y 45 min más de descenso. Grado de 6b/c muy obligado. Utilizamos algún friend intermedio en los tramos fáciles que no estabán equipados. El resto bien equipado con parabolts.

No hay comentarios: